Salida de embalse de riego basculante

  • Salida de embalse de riego basculante

    Salida de embalse de riego basculante

    Esta semana hemos instalado una salida de embalse de riego basculante y queremos explicar en qué consiste. Lo primero de todo, vamos a explicar las distintas soluciones que se han ido adoptando para este fin a lo largo del tiempo.

    Toma con aspiración

    En muchos embalses, la salida de agua se hace con un tubo que sube el talud, un manguito elástico y un tubo con una válvula de pie y un flotador en la punta. La válvula de pie consigue que la tubería no se descargue, ya que si entrara aire en la tubería la bomba no podría aspirar, y el flotador hace que el agua se tome de la parte superior del embalse, para evitar succionar la acumulación de suciedad del fondo.

    embalse de riego

    Embalse de riego

    El problema del sistema anterior en que si algo atranca el mecanismo de cierre de la válvula de pie entrará aire en la tubería. Además, la capacidad de aspiración de una bomba es limitada, siendo lo ideal que el agua le llegue en carga. Por otro lado, este sistema no requiere planificación a la hora de hacer el embalse, se termina y ya después se plantea la salida, y además es barato.

    Toma de fondo

    Otro sistema es poner una toma de fondo, evitando la aspiración siempre y cuando la bomba se encuentre por debajo de la salida. El mayor inconveniente es que siempre acabamos cogiendo la suciedad que se acumula en la parte baja. Cuanto más pase el tiempo, mayor será esta capa de suciedad y mayor serán los problemas en el filtrado. Esta salida requiere planificar y preinstalar la toma durante la construcción del embalse.

    Toma de fondo con manguera

    Una solución intermedia es tener toma de fondo pero conectar una manguera flexible a la misma. Gracias a un flotador, el extremo de la manguera cogerá el agua de la parte superior.

    Estas mangueras son caras, sobre todo en grandes diámetros. Tienen otros inconvenientes, como que se pueden enredar cuando hay varias en la misma toma o que pueden acumular bolsas de aire en su interior. Además, aunque sean de calidad, suelen tener poca durabilidad.

    Salida de embalse basculante

    Por todo esto, hemos diseñado un sistema que supera todos los inconveniente descritos anteriormente. Se trata de un sistema bascultante, construido en polietileno soldado, al que se añade un tubo de polietileno. El extremo de este tubo se conecta a un avispero y se sujeta a uno o dos flotadores. Tenemos el mismo resultado que en la toma de fondo con manguera pero sin usar ni un solo metro de manguera flexible.

    elemento basculante

    Artilugio basculante para la toma de fondo de un embalse

    Una vez instalado en el embalse vemos que limpio y sencillo es este sistema.

    basculante embalse

    Embalse con toma de fondo basculante instalada

    Comentarios (1)

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*