Instalación de riego por goteo en Jumilla

  • Instalación de riego por goteo en Jumilla

    Instalación de riego por goteo en Jumilla

    Este verano Riegos Agrícolas ha llevado a cabo una instalación de riego por goteo en Jumilla (Murcia) en una finca de hortícolas de 70 ha. Ahora mismo la finca esta plantada de lechugas, pero en el futuro habrán otros cultivos, como sandía, melón o patata.

    Esta instalación de riego tiene un alto nivel de automatización y, además, es flexible porque permite adaptar el riego a cultivos con distinta demanda de agua.

    Descripción de la instalación de riego

    Esta finca de 70 ha está dividida en 24 sectores de riego y está destinada al cultivo de hortícolas. El número de sectores que se riegan a la vez es flexible. Se puede regar uno a varios, siempre que no se supere un caudal máximo de 500 m3/h. Por otro lado, existe un ligero desnivel y, por lo tanto, los sectores más altos necesitarán una mayor presión de riego que los que están más bajos.

    Cabezal de riego por goteo en contenedor

    Interior del cabezal de riego

    El cabezal de riego se ha instalado dentro de un contenedor marítimo y se ha montado en polietileno de alta densidad soldado a tope para mayor seguridad.

    Cabezal de riego en pe soldado a tope

    Soldando a tope la tubería del cabezal de riego

    Sistema de bombeo

    El sistema de bombeo esta formado por dos bombas buzo de 70 CV sumergidas en el embalse. Para poder atender una demanda de caudal y presión variables se han instalado dos variadores de frecuencia que controlan su funcionamiento. Para caudales bajos solo se arranca una de las bombas. Cuando esta no es suficiente se arranca la segunda. En cualquier caso, los variadores hacen funcionar las bombas para que proporcionen la presión que necesitan los sectores en riego.

    Filtrado

    Consiste en dos equipos de filtrado de malla de 10″ de AZUD instalados en paralelo. Estos filtros inician autolimpieza cuando la diferencia de presión entre la entrada y la salida supera una consigna establecida.

    Sistema de filtrado automático de malla

    Equipos de filtrado automático de malla

    Sistema de abonado

    Hay dos cubas de abono de 2.000 litros, cada una de ellas con un inyector venturi. Una bomba de acero inoxidable proporciona la presión necesaria para la inyección, siendo posible inyectar de las dos cubas a la vez o solo de una de ellas. Además, cada venturi cuenta con su propio contador de abono.

    Inyectores venturi

    Sistema de abonado con inyectores venturi

    Automatismo

    La instalación está 100% automatizada. Un programador Agronic 4000 controla todo el sistema de automatización:

    • Programas de riego: En un programa se eligen los sectores a regar y el caudal de abono a inyectar de cada cuba. Cada sector tiene una consigna de presión, de forma que cuando se inicia un programa de riego el programador comunica a los variadores la presión a la que tienen que proporcionar las bombas.
    • Control del caudal de riego: Se ha instalado un contador de agua conectado al programador. Esto permite, por ejemplo, que el programador avise de averías e incluso que pare el riego en ese caso.
    • Control del caudal de abono: Los contadores de productos químicos instalados en cada venturi están también comunicados con el programador de riego. Esto permite que se pueda abonar por caudal, indicando los litros de abono que se quieren inyectar en cada riego.
    • Sistema monocable: Un cable recorre la finca y llega a cada válvula de sector.
    • Comunicación por Internet: El programador incluye una tarjeta móvil para permitir el control desde Internet de la instalación. También se pueden recibir distintas alertas en el móvil a través de su APP.
    • Instalación de sondas: El sistema está preparado para la instalación de cualquier tipo de sonda en el futuro.
    Riego por goteo en lechugas

    Plantación de lechugas regada con esta instalación

    Conclusiones

    Esta instalación de riego por goteo en Jumilla es un buen ejemplo de automatización en una finca de hortícolas, que suelen ser plantaciones en las que se invierte menos en este aspecto respecto a plantaciones de frutales. Hoy en día, la automatización es un aspecto clave en cualquier instalación de riego por goteo y más con la creciente escasez de agua y el aumento de los costes de mano de obra. Por ello, desde Riegos Agrícolas, siempre animamos nuestros clientes a invertir en automatización, ya que desde el primer momento estarán ahorrando en costes de producción.

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*