Embalse de riego en Los Valientes (Molina de Segura)

  • Embalse de riego en Los Valientes (Molina de Segura)

    Embalse de riego en Los Valientes (Molina de Segura)

    Riegos Agrícolas acaba de terminar de impermeabilizar un embalse para riego por goteo en la pedanía molinense de los Valientes.

    Este embalse dotará de agua una pequeña finca de 2 hectáreas en la que se va a plantar de moringa. La capacidad obtenida ha sido de 3.500 m3.

    Ventajas de tener un embalse de riego

    En esta parcela, el suministro de agua carece de presión, y por eso es necesario embalsar el agua para luego bombearla.

    Además, con un embalse se reduce la dependencia de la Comunidad de Regantes. Teniendo agua almacenada protegemos nuestra plantación de posibles fallos en el suministro como, por ejemplo, debido a una avería en la red de la comunidad. También nos permite regar independientemente del horario de suministro que tengamos establecido.

    Movimiento de tierras

    En este caso, una empresa de la zona llevó a cabo el movimiento de tierras. Al ser un embalse pequeño, no tuvimos que participar en el diseño del embalse y el cliente nos llamó directamente para impermeabilizarlo.

    Cuando el embalse es más grande, nuestros ingenieros diseñan el embalse y colaboran con la empresa de movimiento de tierras durante la ejecución de la obra. Así, nos aseguramos de que se compensan tierras, no teniendo que traerla ni retirarla, ahorrando considerablemente en costes.

    Movimiento de tierras en embalse de riego

    Movimiento de tierras terminado

    Salida de agua

    Nosotros recomendamos fervientemente realizar una toma de fondo, pero cogiendo el agua de la superficie, usando una manguera y un flotador. Siempre intentamos evitar aspiraciones. La aspiraciones tienen problemas de descargas, por lo que necesitan mucho mantenimiento.

    Para hacer una toma de fondo debemos estar presentes al inicio de la obra. De esta forma, dejamos la tubería de salida instalada desde el principio y terminamos de instalarla al finalizar el movimiento de tierras.

    En esta ocasión, no fue posible hacer una toma de fondo, ya que el embalse estaba casi terminado. Por esto, recomendamos al cliente usar una bomba sumergida para evitar así la toma en aspiración. Esta bomba se sujetará a dos flotadores que ayudarán a que siempre se coja agua de la superficie, evitando los lodos del fondo.

    Impermeabilización

    La impermeabilización de este embalse de riego se ha hecho con lámina de polietileno de alta densidad de 1,5 mm de espesor. Este tipo de lámina es muy duradera y no le afecta la radiación solar Esto nos permite tener un embalse en óptimas condiciones por muchos años.

    Embalse de riego impermeabilizado a falta de terminar el fondo

    Embalse de riego impermeabilizado a falta de terminar el fondo

    Haz tu embalse de riego por nosotros

    Nuestro equipo de ingenieros te asesorará para diseñar un embalse que se adapte a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros.

    Resumen
    Embalse de riego en Los Valientes (Molina de Segura)
    Título Post
    Embalse de riego en Los Valientes (Molina de Segura)
    Descripción
    Riegos Agrícolas acaba de terminar un embalse de riego con una capacidad de 3.500 m3. Hemos impermeabilizado con lámina de PEAD de 1,5 mm de espesor. En este artículo podéis ver los detalles.
    Autor
    Nombre Autor
    Riegos Agrícolas
    Logo Autor

    Comentarios (2)

    • Rafael
      • Rafael
      • 29 mayo, 2019 at 9:16 pm

      Gracias por exponer vuestros proyectos, me parece muy interesante la noticia. Estaría bien conocer el dimensionamiento de las tuberías de desagüe,y su puesta en obra.

      Un saludo

      Reply
      • Riegos Agrícolas

        Hola Rafael, gracias por tu comentario. Tomamos nota para ahondar en esos temas en el siguiente post sobre embalses que incluya la instalación de tubería de salida. Un saludo.

        Reply

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*