Riego por goteo subterráneo en Albacete

  • Riego por goteo subterráneo en Albacete

    Riego por goteo subterráneo en Albacete

    Esta semana hemos terminado una instalación de riego en una finca de 25 HA en Rincón del Moro (Albacete). Esta instalación tiene dos peculiaridades que la hacen un poco distinta de las habituales. La primera es el uso de riego por goteo subterráneo (RGS) y la segunda que es un cultivo de lavandín, poco común en la zona (aunque cada vez se planta más).

    Riego por goteo subterráneo

    Es un sistema de riego por goteo del que se está hablando mucho últimamente y que está ganando popularidad en zonas como Castilla-La Mancha para cultivos como los frutos secos y la viña, entre otros.

    Entre sus ventajas encontramos:

    • Menor pérdida por evaporación
    • Mayor aprovechamiento del abono
    • Control de malas hierbas
    • Protección frente a mordeduras de roedores y otros animales.

    En el caso de esta finca, facilita mucho la tarea de segado de esta planta aromática evitando daños en la tubería producidos por la maquinaria.

    Para su correcto funcionamiento, las instalaciones de riego por goteo subterráneo deben cumplir algunos requisitos. Para empezar, la tubería con gotero integrado debe estar preparada para ser enterrada, con goteros antisucción. Por otro lado, cada peine de riego debe contar con una ventosa al principio y al final que faciliten la entrada de aire, evitando que este se tome por los goteros. Otro aspecto importante es la instalación de un contador de agua que nos ayude a detectar variaciones en el caudal de riego que indiquen posibles obstrucciones.

    instalación de ventosa de riego

    Ventosas al comienzo de los peines de riego

    Cultivo de lavandín

    El lavandín es un híbrido entre lavanda y espliego. Esta planta soporta bien las sequías y resiste las heladas invernales. Por ello, representa una buena alternativa para la agricultura de secano en zonas en las que los bajos rendimiento de cultivos tradicionales, como cereales y oleaginosas hacen que la rentabilidad sea muy baja, como es el caso de Castilla-La Mancha. Aunque puede desarrollarse en secano, en este caso el regadío proporcionará rendimientos mucho mayores.

    Plantación de lavandín

    Plantación de lavandín en finca cercana

    De esta planta se obtiene un aceite esencial, que es una mezcla de compuestos volátiles que se obtienen mediante destilación, utilizado en perfumería y cosmética.

    Detalles de la instalación

    El riego por goteo subterráneo es una opción ideal para este cultivo, ya que no entorpece la siega. Como se ha comentado anteriormente, es imprescindible el uso de ventosas. Además, un programador de riego conectado a Internet toma lectura de caudal desde hidrante de riego y es capaz de avisar por móvil de variaciones que puedan indicar obstrucciones o averías en el sistema de riego subterráneo.

    hidrante de comunidad de regantes

    Hidrante de riego conectado al programador

    En la parte de filtrado se ha elegido un filtro de malla de limpieza automática. El programador de riego activará la limpieza cuando la diferencia de presión entre la entrada y la salida del filtro sea mayor que la indicada en el presostato diferencial.

    filtro de malla azud

    Filtro de malla con limpieza automática

    El programador también controla la apertura y cierre de los dos sectores de riego. Como se puede ver, la automatización es casi imprescindible en una instalación de estas características.

    Válvulas hidráulicas

    Sectores de riego

    Toda la tubería del cabezal de riego se ha instalado en polietileno soldado a tope, que es una característica de casi todos nuestros cabezales.

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*