Programador de riego por goteo

  • Programador de riego por goteo

    Programador de riego por goteo

    Hoy en día tener un programador de riego es esencial en cualquier instalación de riego por goteo. Los programadores de riego han avanzado mucho en las últimas décadas. Cada vez son más específicos y robustos a la vez que reducen su precio.

    ¿Qué es un programador de riego?

    Un programador de riego es un dispositivo electrónico diseñado para automatizar tareas dentro de una instalación de riego. Consta principalmente de:

    • Salidas: Actúan sobre todo tipo de electroválvulas y motores.
    • Entradas: Leen información de todo tipo de sensores y contadores.
    • Microprocesador: Es el cerebro del programador. Controla la activación de salidas según la programación. También es capaz de interpretar la información recibida por sus entradas.
    Cuadro electrico de riego

    Cuadro eléctrico y programador de riego Agronic

    ¿Para qué sirve un programador de riego?

    Una vez definido formalmente, lo mejor es explicar qué puede hacer un programador de riego mediante ejemplos:

    • Controlar el riego: Es la función principal de todo programador de riego. A veces basta con abrir una electroválvula. En otras ocasiones es necesario activar también una bomba de riego o incluso poner en marcha un grupo electrógeno.
    • Controlar el sistema de abonado: Además de regar, también es muy importante controlar el abonado. El programador puede poner en marcha una dosificadora de abono o abrir la electroválvula que permita el funcionamiento de un venturi. También puede poner en marcha agitadores o soplantes para mezclar bien el contenido de las cubas de abono.
    • Controlar la limpieza de filtros: Si la instalación dispone de filtros con limpieza automática el programador puede encargarse de activarla cuando sea necesario.
    • Controlar caudales de riego: El programador de riego puede tomar lectura desde un contador de riego y guardar un registro de los datos. Así se puede saber el agua consumida en cada riego y detectar posibles anomalías en los caudales.
    • Control de averías: Cuando se detecta una anomalía en el caudal de riego, el programador puede parar el riego o mandar un aviso.
    • Lectura de sensores: Puede leer todo tipo de sensores. Unos de los más interesantes son los sensores de humedad, que ayudan a optimizar el riego.

    Todas estas funciones están explicadas en profundidad en otro artículo sobre automatización en riego por goteo en nuestra web.

    ¿Qué tipos de programadores de riego hay?

    En lineas generales tenemos dos tipos de programadores de riego:

    • Programador de jardinería: Son económicos y, como su nombre indica, están destinados sobre todo para aplicaciones de jardinería. Sin embargo, en instalaciones de riego agrícola sencillas que no requieren un elevado grado de automatización, pueden ser una opción muy económica y viable. Son capaces de abrir válvulas y poner en marcha una bomba. Algunos incluso leen sondas.

    Programador de riego de jardinería Galcon DC4

    • Programador de riego agrícola profesional: Son programadores diseñados especialmente para su uso en agricultura. Incluyen un firmware especifico que tiene en cuenta las necesidades de automatización de una instalación de riego profesional. Esto los hace muy completos y fáciles de programar. Dentro de esta gama hay distintas marcas y calidades.
    • Autómatas industriales: Cuando empezó la automatización de riego por goteo se utilizaban sistemas industriales no específicos. Eran sistemas caros y muy difíciles de programar. Actualmente apenas se usan.

    Elige tu programador de riego

    En nuestra tienda online, Agropop, puedes comprar directamente todo tipo de programadores de riego. También puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar nuestro asesoramiento.Te ayudaremos a elegir los equipos que mejor se adapten a tus necesidades.

     

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*