Conducción PVC-O para abastecimiento de cañones de riego

  • Conducción PVC-O para abastecimiento de cañones de riego

    Este verano, hemos instalado una red de tuberías para el abastecimiento de cañones de riego en una finca situada en Albacete. Nuestro cliente necesitaba llevar el agua a determinados puntos de la finca donde se han instalado hidrantes.  A estos hidrantes se conecta la manguera del cañón de riego.

    Cañones de riego

    Un cañón de riego consta principalmente de dos partes. Por un lado, un carro sobre el que se monta un aspersor. Por otro lado, un enrollador con una bobina de tubería conectada al carro.

    Para su funcionamiento, un tractor debe transportar el carro hasta el final de la parcela a regar. De esta forma, el enrollador y el carro quedan en extremos opuestos de la parcela y la tubería completamente extendida.

    Un sistema hidráulico hace que el enrollador recoja progresivamente la tubería, tirando del carro. De esta forma, con un solo dispositivo se puede regar un área muy extensa.

    Conducción de PVC-O

    Un cañón de riego necesita altas presiones para funcionar. Por ello, es necesario instalar una red de tubería que soporte estas presiones. El PVC-O o PVC orientado es una buena opción para estos casos. Además de ser muy resistente, gracias a un proceso de orientación molecular, suele ser más económico que el PVC común para altas presiones. Por lo demás, las tuberías de ambos materiales comparten la facilidad de montaje gracias al sistema de junta elástica.

    Conduccion PVC-O

    Tubería PVC-O instalada

    Hidrantes de conexión

    Al comienzo de cada parcela de riego se ha instalado un hidrante para conectar el cañón de riego. Será necesario desplazar el cañón y conectarlo a los distintos hidrantes para poder regar toda la finca.

    Hidrante para cañón de riego

    Hidrante para cañón de riego

    Conexión de la nueva red

    En esta finca, se ha aprovechado la red existente para la alimentación de pivots. Esta conexión se ha realizado en polietileno soldado a tope para mayor seguridad. Además, este material es muy resistente a la radiación solar y, por lo tanto, muy útil en esta parte de la instalación que quedará descubierta.

    Conexión en PE soldado

    Conexión a la red del pivot con PE soldado a tope

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*