Riegos agrícolas y materiales que se usan

  • Riegos agrícolas y materiales que se usan

    Riegos agrícolas y materiales que se usan

    Principalmente, el material para riego por goteo se puede dividir en los siguientes capítulos: tuberías de riego, accesorios, goteros, filtrado, abonado y automatización.

    Tuberías de riego

    Por un lado, tenemos la tubería de conducción, que suele ser de PVC o polietileno. Con esta tubería se construye la red de riego, que repartirá el agua por toda la parcela. Existe en múltiples diámetros, según el caudal que deba transportar.

    Por otro lado, la tubería portagoteros se conecta a la red de riego para repartir el agua por las filas de árboles u hortalizas. Esta tubería puede llevar los goteros pinchados o integrados dentro de la propia tubería. Los diámetros más habituales son de 16 y 20 milímetros.

    Accesorios de Riego por Goteo

    Tanto la tubería de conducción como la portagoteros se conectan usando accesorios tales como codos, tes, empalmes, tapones, etc…

    En PVC, los accesorios pueden ser para encolar o de junta elástica. Los accesorios para polietileno se conocen como “fitting” y se ajustan usando una llave especial. Por último, la tubería portagoteros se conecta usando accesorios que se introducen a presión con la mano.

    Accesorios para tubería portagoteros de Ø16

    Goteros

    Puede ser pinchado o integrado. Cuando son pinchados, los podemos poner donde queramos, mientras que los goteros integrados van dentro de la tubería a una distancia fija.

    Además, los goteros pueden ser turbulentos, si el caudal varía con la presión, o autocompensantes, que proporcionan un caudal constante si la presión se mantiene en un intervalo (habitualmente entre 1 y 4 atm).

    Todos los goteros tienen un caudal nominal, que suele ser de 2, 3, 4 o 8 L/H.

    Gotero pinchado autocompensante

    Filtrado

    Los más usado son tres:

    • Arena: Muy buena filtración, pero son aparatosos y gastan mucha agua en la limpieza. Se ponen ya pocos en riego, pero podemos verlos mucho en piscinas.
    • Anillas: Su funcionamiento se basa en anillas ranuradas de plástico que se apilan en un cartucho
    • Malla: El elemento filtrante es un cilindro con una malla metálica.

    Los filtros pueden ser de limpieza manual o automática. Los automáticos inician la limpieza cuando hay una diferencia determinada de presión entre la entrada y la salida del filtro.

    Montaje de cabezal de filtrado de anillas automático

    Abonado

    En este apartado, tenemos las cubas y los sistemas de inyección.

    En las cubas, que suelen ser de polietileno, se almacena la mezcla de abono que se inyectará en el sistema de riego. También se pueden usar abonos puros, que se mezclarán más adelante.

    Los sistemas de inyección más comunes son los siguientes:

    Venturi: Sistema hidráulico que funciona con la presión del agua. Normalmente, necesita 2 bar para funcionar. Se puede combinar con una bomba eléctrica que aporte esa presión extra que necesita para funcionar.

    Dosificadora de pistón: Motor eléctrico que inyecta el abono en la red mediante un pistón.

    Abonadora: Es un depósito cerrado que también usa la presión del agua para introducir su contenido en la red. A diferencia del venturi, la distribución del abono es muy difícil de regular, siendo un sistema bastante básico, orientado a pequeñas instalaciones.

    También hay otros sistemas, como las dosificadoras electromagnéticas y los inyectores hidráulicos, que se suelen emplear menos. Las dosificadoras electromagnéticas se usan más para control de PH.

    Montaje de 2 cubas de 1.000 litros y dosificadora de pistón

    Automatización Riego Por Goteo

    Válvulas hidráulicas, solenoides, sensores, programadores de riego, pilotos reguladores, contadores, etc.

    Estos sistemas nos ayudan a controlar la instalación. Los programadores de riego son capaces de leer caudales y datos de sensores y actuar abriendo o cerrando válvulas hidráulicas que son controladas por solenoides.

    Este apartado merece un artículo completo. Podéis ver algunas de las cosas que la automatización puede hacer por nosotros en el riego en este artículo.

    Por supuesto, hay muchos más elementos en las instalaciones de riego por goteo. Aun así, espero que aquellos que no conocen el sector, se lleven una idea general de qué materiales se usan en los riegos agrícolas.

    Programador de riego para jardinería

     

    Encuentra tus materiales para Riego por Goteo en nuestra tienda online AGROPOP

    Resumen
    Riegos agrícolas y materiales que se usan
    Título Post
    Riegos agrícolas y materiales que se usan
    Descripción
    ¿Te estás iniciando en el mundo del Riego Agrícola? Acompáñanos para conocer los principales materiales para riego por goteo y sus funciones.
    Autor
    Nombre Autor
    Riegos Agrícolas
    Logo Autor

    Leave a comment

    Required fields are marked *