Instalación solar en embalse de riego

  • Instalación solar en embalse de riego

    Instalación solar en embalse de riego

    Riegos Agrícolas ha terminado la instalación de una planta solar flotante sobre el embalse de riego de una finca situada en Orihuela. Se trata de una instalación solar fotovoltaica de 50 KW de autoconsumo con conexión a red. La instalación abastecerá el sistema de riego por goteo de la finca, siendo capaz de proporcionar toda la energía necesaria durante las horas centrales del día. Cuando la producción solar no es suficiente, el sistema toma la parte que falta de la red eléctrica.

    Instalación solar en embalse de riego

    Estructura solar flotante instalada

    Energía solar fotovoltaica en fincas agrícolas

    Cada vez son más las fincas en las que se instalan paneles solares. En estas instalaciones, la época de mayor consumo energético coincide con los meses de mayor producción solar. Esto las hace ideales para la energía solar.

    En algunos casos, por ser lugares aislados, no disponen de suministro eléctrico y por ello pasan a depender de opciones como grupos electrógenos. Combinando los grupos con instalaciones solares se consigue un gran ahorro de combustible. También se puede prescindir de los grupos electrógenos, siempre y cuando las horas de riego diarias no superen a las de producción solar y exista tolerancia a no regar los días nublados.

    Aunque dispongan de suministro, como es el caso de la finca de nuestro cliente, la instalación de paneles solares sigue siendo muy atractiva. El ahorro en la factura de la luz hace que las instalaciones se amorticen en unos pocos años y que, a partir de entonces, el ahorro anual sea importante.

    Instalación solar en embalse de riego

    En este caso, ofrecimos a nuestro cliente realizar la instalación dentro del embalse. Le gustó mucho la idea, ya que tenía planeado arrancar una pequeña parcela de limoneros para dejar espacio para el huerto solar. Además de evitar la pérdida de superficie cultivable hay otras ventajas muy atractivas que proporciona este sistema:

    • Reducción de la evaporación
    • Reducción de la aparición de algas
    • Mejor refrigeración de las placas solares

    Estructura flotante

    La estructura flotante sobre la que se instalan los paneles solares está compuesta un sistema modular en la que cada placa se sujeta sobre un flotador. Además existen otros flotadores de tipo pasillo que son transitables.

    Montaje de estructura solar flotante

    Montaje de la estructura flotante y los paneles

    En cada módulo se ancla una placa y después se va ensamblando todo el conjunto que compone la estructura flotante solar. Este montaje se realiza fuera del embalse y la plataforma se va desplegando en el agua según avanza el ensamblado.

    Inversor solar SMA

    Caseta de panel sandwich para albergar el inversor y cuadros de protecciones

    Conclusiones

    Las instalaciones solares en embalses de riego son una gran opción para la mayoría de explotaciones agrícolas a partir de una determina potencia. En casos de menos de 20 KW, suelen ser más atractivas otras opciones, como instalar las placas solares en el tejado de la caseta de riego o un almacén. Contacta con nosotros para un estudio personalizado de las posibilidades de tu explotación agrícola.

    Deja un comentario

    Campos obligatorios*