Montaje de riego por goteo en Abarán

  • Montaje de riego por goteo en Abarán

    Montaje de riego por goteo en Abarán

    Vamos a aprovechar una instalación que estamos haciendo ahora mismo para explicar algunos a tener en cuenta en el montaje de riego por goteo.

    Cuando estamos montando la red de riego, hay algunos aspectos que se aprenden a base de experiencia y que nos ayudan a evitar futuros problemas, a la vez que hace que nuestra instalación sea más cómoda y práctica.

    Puntear la tubería

    Un aspecto básico según se monta la tubería es lo que llamamos “puntear”. Esto quiere decir que cada pocos metros una persona equipada con una azada debe tapar un trozo de tubería con tierra. ¿Por qué?. Pues porque según avanza el día y sube la temperatura, la tubería se expande hasta el punto de salirse de la zanja. Es algo difícil de imaginar para quien nunca ha montado tubería antes, pero os podemos asegurar que pasa.

    Montaje de riego por goteo en Abarán

    Punteado de la tubería durante el montaje de riego por goteo

    Tapar a mano en caso de terrenos pedregosos

    Al tapar la zanja, si la tierra tiene piedra, siempre es conveniente tapar con una capa de tierra a mano. Es un trabajo pesado, lo sabemos, pero echar directamente la tierra con máquina cuando hay piedra es igual a rotura segura. Es muy fácil que una piedra vertida desde cierta altura rompa una tubería de PVC al caer sobre ella.

    Zanja tapada a mano en el montaje de riego por goteo

    Zanja tapada a mano en el montaje de riego por goteo

    Hormigonar codos

    Cuando la tubería ya está montada, es importante hormigonar los codos. Es especialmente importante en tubería de más de 75 mm. ¿La razón? Cuando el agua está circulando se pueden producir golpes de ariete. Esto son sobrepresiones que se desplazan por la tubería ocasionadas, por ejemplo, cuando se cierra una válvula de golpe. Esto puede hacer que la tubería con junta elástica se escape en los codos. Colocamos piedras y hormigón y problema solucionado.

    Codos preparados con piedras para el hormigonado

    Codos preparados con piedras para el hormigonado

    Puente elevado

    Y por último, un detalle de nuestras instalaciones. Nos gusta poner los puentes algo elevados. Un puente es la tubería saliendo de la tierra para poder instalar una válvula que cierra el paso de agua de la tubería secundaria (la que lleva pinchada las gomas portagoteros). Al estar más alto es más cómodo para el agricultor cerrar y abrir la válvula.

    Puente elevado con válvula de cierre manual

    Puente elevado con válvula de cierre manual

    Estos son sólo unos pocos y sencillos ejemplos de los trucos que hemos ido aprendiendo durante más de 30 años de experiencia en el montaje de riego por goteo. Por eso, siempre aconsejamos que contéis con especialistas para montar vuestras instalaciones de riego.

    Comments (2)

    • Fernando

      La verdad que lo hormigonar los codos de más de 75 mm esta bien pero también lo puedes sustituir por encolar los últimos metros de tuberías antes de los codos es más barato y también efectivo que el hormigón . Ahira bien también hay casos que si que es necesario hormigónar debido a altas presiones y tuberías de gran diámetro añadir que también hay que hacer lo mismo en las te que pueda llevar la instalación.

      Reply
      • Víctor

        Hola Fernando, gracias por tu aportación. Un saludo.

        Reply

    Leave a comment

    Required fields are marked *