Instalaciones de riego por goteo en fincas pequeñas

  • Instalaciones de riego por goteo en fincas pequeñas

    Instalaciones de riego por goteo en fincas pequeñas

    En Riegos Agrícolas acabamos de terminar dos instalaciones de riego por goteo en Alicante en fincas de tamaño similar de 2 has.

    Queremos mostrar estos ejemplos de cómo, con una inversión ajustada, se puede tener una instalación de riego por goteo de calidad y con un buen nivel de automatización.

    Listos para empezar la instalación de riego por goteo

    Conociendo las necesidades del cliente

    Para nosotros, es muy importante conocer las necesidades de nuestros clientes, para poder desarrollar un proyecto que se ajuste a lo que de verdad necesitan. Como hemos dicho, en estos dos casos se buscaban instalaciones de riego por goteo de calidad y con automatización, pero sin olvidar el factor económico.

    Factores de diseño

    Para satisfacer sus necesidades, consiguiendo una buena relación calidad-precio, se propuso a nuestros clientes los siguientes aspectos de diseño.

    Para mantener la calidad se decidió:

    • Instalar un agitador en cada cuba de abonado. Se podría elegir un soplante, que funcionaría para ambas cubas y es más económico, pero este sistema tiene dos inconvenientes: genera mucha espuma y puede dejar posos en el fondo de la cuba.

    Cubas de abono con agitador

    • Dosificadora de pistón. Se puede ahorrar instalando un sistema Venturi, pero si no tenemos presión de sobra asegurada (4 – 5 Kg/cm²) no es recomendable. En estos casos, viniendo el agua a presión directamente de la Comunidad de Regantes, no se podía contar con una presión alta y constante en las épocas de mayor demanda. Con una dosificadora de pistón, aseguramos un caudal de inyección constante.
    • Materiales de calidad: Independientemente del tipo de instalación, siempre usamos materiales de calidad. Este es un aspecto que siempre se mantiene, independientemente del presupuesto.

    Para ajustar el presupuesto se eligió:

    • Filtro manual. No tiene las ventajas de un filtro de limpieza automático, pero es mucho más económico. Lo que si se hizo, fue sobredimensionar el filtro, para conseguir mayor superficie filtrante. Con una inversión muy pequeña, conseguimos espaciar las limpiezas.
    • Colector de PVC. A nosotros nos encantan los colectores en poletileno soldado, por compactos y seguros. Sin embargo, en estos casos podemos ahorrar instalando uno de PVC. Al ser cabezales pequeños, trabajando con presiones bajas, no vamos a tener ningún problema. Estos colectores de PVC han quedado perfectamente instalados y van a durar muchos años.

    Filtro manual, colector de PVC y dosificadora

    • Programador con una buena relación calidad-precio. Se escogió un modelo que, siendo muy completo, tiene un precio muy competitivo. El inconveniente de este respecto a otros modelos superiores es que no se puede controlar desde Internet. Ambos clientes decidieron que, para ellos, esta función no era necesaria.

      Cuadro eléctrico con programador de riego

    Conclusiones

    Aunque tu finca sea pequeña, una instalación de riego por goteo de calidad permite centrarte en lo que de verdad importa, conseguir la mejor producción.

    Según tu presupuesto, te podemos asesorar y diseñar una instalación que se adapte a tus necesidades. En aquellos aspectos que no tengas claros, contarás con nuestros más de 30 años de experiencia en el sector.

    Resumen
    Instalaciones de riego por goteo en fincas pequeñas
    Título Post
    Instalaciones de riego por goteo en fincas pequeñas
    Descripción
    En Riegos Agrícolas hemos realizado dos instalaciones de riego por goteo en Alicante en fincas de tamaño similar de 2 has. Queremos mostrar estos ejemplos de cómo, con una inversión ajustada, se puede tener una instalación de riego por goteo de calidad y con un buen nivel de automatización.
    Autor
    Nombre Autor
    Riegos Agrícolas
    Logo Autor

    Leave a comment

    Required fields are marked *